miércoles, 23 de octubre de 2013

TRAGEDIA EN EL EDIFICIO SPACE, MEDELLIN.

Antes Edificio Space
Desplome Edificio Space


Space era uno de los edificios residenciales mas lujosos de Medellin, de 24 pisos, diseñado por el reconocido arquitecto Nano Forero y construido en el exclusivo barrio de El Poblado, cuyos apartamentos tenían un costo entre 200 y 500 millones de pesos.

El día viernes 11 de octubre del año presente, los residentes habían sido evacuados y re ubicados en hoteles cercanos o residencias de familiares, así como los habitantes de todo el complejo y también personas de edificios aledaños, cuando aparecieron grietas en la estructura. 
Tras la evacuación de ese viernes de la torre 6 por las grietas que aparecieron,  la construcción CDO, responsable del proyecto, emitió un comunicado en el que aseguraba se trataba de una "falla puntual" en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto del edifico: "No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural".



Para el 12 de octubre a las 9:30 pm la torre seis de la unidad residencial, se desploma dejando al menos 15 desaparecidos, entre ellos el vigilante del edificio y personas que trabajaban en resolver las fallas de la estructura, un grupo de obreros e ingenieros que después del desalojo de la torre adelantaban labores de reparación de las grietas y que fueron vistos dentro del edificio minutos antes del desplome por habitantes del sector.

Los bomberos de Medellin, empezaron a realizar labores de búsqueda y rescate al instante, de las posibles personas sepultadas entre los escombros, trabajos en los que estuvieron presentes perros adiestrados para este tipo de catástrofes.



                              

Realizando las labores de búsqueda  las autoridades reportaron para ese 13 de octubre  que existiría un riesgo con la torre 5, se había inclinado por lo menos 6 centímetros y  su derrumbe seria similar a la torre 5, las autoridades decidieron suspender las labores de búsqueda para ese día, sin embargo  se encontró el primer cuerpo sin vida, entre el tercer y cuarto piso del edificio, de igual manera la Alcaldía informó de que durante la madrugada de este día se rescataron seis mascotas domésticas (dos aves, tres gatos y dos perros) en las torres que se mantienen en pie y que fueron desalojadas el tras el colapso.


El Ministerio de Vivienda advirtió que el urbanizadoel constructor, los arquitectos que firmaron los planos, así como los ingenieros, "son responsables de cualquier contravención" ocurrida. El viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, también fue claro al identificar las causas del desplome: "o fallaron los diseños o falló la construcción".



                         

El día 14 de octubre luego de haber sido suspendidas las labores de búsqueda por el riesgo de la torre 5 y las lluvias que se presentaron  se informo que la torre 5 del edificio podría ser derribada de manera controlada, erepresentante de la Alcaldía de Medellín, Iván Darío Sanchez, manifestó que según mediciones realizadas por los topógrafos se logró determinar que la estructura de esta torre, seguida a la que se desplomó, presento una inclinación.“Lo que estamos evaluando con toda la mesa técnica y el equipo de ingenieros es cómo proceder con la torre 5 de este complejo, ya que tenemos información de que tuvo un desplazamiento de 8 centímetros durante las primeras 24 horas”, señaló el funcionario.


La lluvia y la inestabilidad de la Torre dificultaron las labores de rescate para ese día  de 9 desaparecidos y dos muertos que se encontraban bajo los escombros de la Torre 6, a los 4 días de haberse derrumbado la torre 6, el director general de Socorro Nacional de la Cruz Roja colombiana, César Urueña, dijo que los dos cuerpos que habían sido ubicados bajo la estructura colapsada y no habían podido ser rescatados por la dificultad que había en el proceso de remoción de los escombros y el riesgo que representaba. Los familiares de los desaparecidos, habían recibido apoyo psicológico de la Cruz Roja,  manifestando a la prensa su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades decidieran derribar la torre 5 antes de continuar las labores de búsqueda.





Para el 15 de octubre, identifican la primer victima que había sido encontrada días pasados, se trataba de Juan Esteban Cantor, estudiante universitario de 23 años de edad
ya el cuerpo de socorro había hallado además de las prendas de vestir, los documentos de Juan Esteban, por lo que la Alcaldía de Medellín expreso sus más sinceras condolencias a familiares y amigos. La familia Cantor confirmó que el cuerpo correspondía al joven de 22 años, estudiante de Comunicación Social de la Universidad EAFIT y único residente que se encontraba estacionando su automóvil en el bloque 6 de la Unidad Residencial Space durante el colapso.




La Administración Distrital dispuso de un grupo de 10 bomberos oficiales especialistas en búsqueda y rescate urbano y equipo logístico para la atención de emergencias, para reforzar las tareas de búsqueda en el edificio. El director del FOPAE, Javier Pava Sánchez, señaló que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos realizó la solicitud formal del apoyo para atender la situación en Medellín.

El día 16 de octubre la fiscalia inicio la recolección de pruebas por el desplome del edificio, en las indagaciones se buscaba establecer si incurrieron en los delitos de lesiones personales y homicidio culposo por las irregularidades que rodearon en la construcción del edificio en el sur occidente de la capital antioqueña. La Dirección Seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía designó aun ingeniero, un arquitecto y un topógrafo para que apoyaran la investigación preliminar y quienes revisarán los planos y documentos que fueron recuperados durante esos últimos días. Igualmente, de común acuerdo con la Policía Nacional, se determinó que las inspecciones judiciales a los cadáveres recuperados serian adelantadas por el CTI.



El desplome de la Torre 6 afectó la estructura de la número 5 a tal punto que los ingenieros consideraron que correría el riesgo inminente de derrumbarse. "La opción más segura es hacer el desmantelamiento de la Torre 5, operación que toma entre 4 y 5 meses", señaló la alcaldesa Restrepo en un comunicado emitido por su despacho. Explicó que para hacer esa operación se debe hacer piso por piso fragmentando el edificio.

Expertos de la Asociación de Ingenieros de Antioquia y de ocho universidades que participaron en una reunión con las autoridades señalaron que en el edificio en cuestión no puede haber demolición y tampoco implosión y que la solución era desmontarlo.

Los organismos de socorro de la ciudad de Medellín comenzaron a remover con maquinaria pesada las placas de concreto del edificio, en la tareas de remoción de la montaña de escombros a la que quedó reducida la Torre 6 del edificio Space se utilizaron dos grúas tipo pluma, una con capacidad para 110 toneladas y otra para 40 toneladas, así como dos retroexcavadoras oruga y dos excavadoras, según un comunicado de la Alcaldía. El objetivo era encontrar a Álvaro Bolívar, Ricardo Castañeda, James Arango, Iván González, Juan Carlos Botero, Jaime Botero, Albeiro Álvarez, Diego Hernández, Luis Alfonso Marín y Ubeimar Contreras, que estaban desaparecidos desde el día del derrumbe.




 El 18 de octubre se dio la orden de evacuar de emergencia, al equipo de socorristas y personal que adelantaba labores de remoción de escombros de la torre 6 del edificio, ante un inminente riesgo en la zona. De acuerdo a la inspección realizada a la estructura, que aún se mantiene en pie, presenta inestabilidad y se inclinó hacía la torre 4 ocasionando el deterioro de la misma, por lo cual fue mejor evacuar la zona para evitar otra tragedia.

La Procuraduría y la Fiscalía adelantaban investigaciones con el fin de definir responsabilidades en la tragedia que afecta a más de 300 familias. Montealegre dijo que la Fiscalía interrogaría a las personas relacionadas en la investigación para, junto con las pruebas recogidas, formular cargos. "El enfoque de esta investigación se va a centrar básicamente en los constructores, en quienes dieron la orden de construcción, en las personas que desarrollaron los planos técnicos, en la personas que desde luego estuvieron involucradas en la autorización de la construcción de este edificio", manifestó el fiscal.



El 22 de Octubre son halladas la segunda y tercer vitcimas; Alvaro Jose Bolivar, de 48 años de edad, mecanico Industrial, Bolívar Cañola estaba casado con Mónica Castrillón y era padre de cuatro hijos: Yined, Leidy, Juan Carlos, Yubelli. y James Andrés Arango Pulgarín. 




El 23 de octubre Hacia las 10:30 de la mañana el equipo de socorristas reportó el hallazgo de la sexta víctima del desplome, y para el 24 de octubre fue recuperado el cuerpo de Weimar Contreras, un vigilante privado de la edificación. Un grupo de técnicos del CTI realizó el levantamiento del cadáver que fue identificado como Juan Carlos Botero, uno de los ingenieros de Ingeomed,cuerpo fue encontrado en otro frente de trabajo, cerca de las canchas de squash y este seria otro punto de referencia para continuar con la búsqueda de los desaparecidos para ese día.

A los dos días lograron recuperar los cuerpos de James Andrés Arango Pulgarín, Álvaro José Bolívar Cañola e Iván Darío González Álvarez. En horas de la mañana, el comandante del cuerpo de Bomberos Medellín, capitán Roberto Urquijo, explicó que en las últimas horas se había logrado "recuperar tres de las víctimas en un tiempo relativamente secuencial porque estaban muy cerca", pero que las labores se tuvieron que parar debido el riesgo para los rescatistas.




El 27 de octubre son hallados los tres últimos cuerpos desaparecidos,  según se había  informado, los cuerpos de los tres trabajadores de Ingeomed, fueron identificados como Albeiro Antonio Alcaraz Puerta, Diego de Jesús Hernández Ceballos y Luis Alfonso Marín Restrepo., con este hallazgo se concluyeron las labores de búsqueda en la zona de la tragedia que dejó un saldo de 11 personas muertas, “La labor de búsqueda y rescate de estas tres víctimas fue más complicada porque se encontraban en un punto muy difícil, cerca de la torre cinco, por ello los organismos de socorro actuaron con más medidas preventivas”, explicó Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín.



Las otras ocho víctimas fatales del Space ya habían sido sepultadas fueron: Juan Esteban Cantor de 22 años, tres empleados de Concretodo identificados como Álvaro Bolívar Cañola de 49 años, James Andrés Arango Pulgarín soldador calificado de 27 años y Andrés Ricardo Castañeda González, soldador de 25 años.Además de Ubeimar Contreras, un vigilante de empresa Valuarte Seguridad de 38 años quien cumplía su primera noche de trabajo en Space. Iván Darío González Álvarez de 46 años y los hermanos Jaime y Juan Carlos Botero Botero de 45 y 47 años líderes de la empresa Ingeomed.



La alcaldía confirmó ese día que los trabajos seguirían en la zona para realizar el desmonte de la torre cinco que tenía un riesgo inminente en los últimos días. Las autoridades habían contemplado la posibilidad de desmontar la edificación, sin embargo, los estudios demostraron que los cimientos de la construcción están al borde del colapso, "Habrá implosión controlada en torre 5 de Space, luego de muestras y estudios realizados por los expertos de la Universidad de los Andes”, confirmó la vicealcaldesa de Medellín, Claudia Restrepo. La funcionaria señaló que el procedimiento se realizaría lo más pronto posible, luego de que los Andes entregue los análisis del material de la colapsada torres 6.

Para conocer mas a fondo acerca del caso se entrevisto al abogado Jaime Enrique Riveros para ilustrar respecto de las normas aplicables a este.








No hay comentarios:

Publicar un comentario